Scroll to top

El impacto de una marca en la política


admineuzen - 23 octubre, 2020 - 0 comments

La comunicación siempre ha tenido un enorme papel en la política. Hoy en día, donde es más fácil que la gente interactúe o tenga acercamiento con cualquier candidato a través de las redes sociales o páginas web, es una prueba de ello. Para la mayoría de la gente en la era digital, incluso, no tener presencia en Internet, significa que no existes en el mundo real.

Sin embargo, no solo es el rostro del actor político lo que puede definir el curso de su carrera sino su marca, su slogan, sus colores y su mensaje, por lo que si éstas no sobresalen ante la audiencia, esto puede influenciar en qué tanto reconocimiento y popularidad pueden generar.

En Estados Unidos, las elecciones están a la vuelta de la esquina y varios de los candidatos a alcaldías y al senado han revelado sus marcas promocionales. 

La revista Business Insider realizó una dinámica en la que preguntó a cuatro reconocidos diseñadores para valorar las marcas de las campañas. La calificación consta de valorar del 1 al 10, donde el 1 es el más bajo, 5.5 es regular y el 10 para la excelencia.

Este fue el panel de jurados: Steven Heller: Autor, coautor y editor de más de 100 libros sobre diseño y cultura popular. También cofundador y copresidente de la Maestría El Diseñador como Autor en la Escuela de Artes Visuales.

Ellen Lupton: Curadora del Museo de diseño Cooper Hewitt y directora de la Maestría de Diseño Gráfico en la Universidad de Artes de Maryland

Dan Formosa: Asesor de diseño, escritor y cofundador de la Maestría en Marcas Publicitarias en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York.

Debbie Millman: Escritora, cofundadora de la Maestría en Marcas Publicitarias en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York y locutora del podcast Design Matters (El diseño importa)

A continuación algunos ejemplos:

Jay Inslee, Gobierno de Washington

Promedio general: 2/10

Heller: 2/10  – “Pésima fuente tipográfica”.

Lupton: 3/10 – “¿El momento de quién?¿El del candidato? ¿El de los demócratas? ¿Quién es el candidato? ¿Quiénes son los demócratas?”

Formosa: 3/10 – “Parece más un logo corporativo que uno personal, con un mensaje  ´Nuestro momento´ que dice muy poco.”

Millman: 0/10  – Sin comentarios.

Julián Castro, Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano

Promedio general: 4.5/10

Heller: 6/10  – “El acento le da un buen toque que simboliza el origen étnico. No obstante, no me gusta que el Castro sea diminuto.” 

Lupton: 7/10 – “Combinar el acento de la Á en azul con el 2020 crea un ritmo fresco.”

Formosa: 4/10 – “No da en el clavo sobre la diferenciación entre impacto y confianza. La diferencia de tamaños entre el primer nombre y su apellido lo vuelve complejo.”

Millman: 1/10 – Sin comentarios.

Kirsten Gillibrand, senado de Washington

Promedio general: 7.5/10

Heller: 7/10  – “Nos mira a la cara. Gilli-BRAND. Ella ya es una marca. Sin embargo, su nuevo logo mejoró ligeramente. La nueva versión no dice ‘Estrellas y franjas para siempre’ o ‘Nacida en los Estados Unidos’, quisiera que diera más lucha. El diseño es sereno e inofensivo. Servirá por ahora”.

Lupton: 7/10 – “El texto sobre la capa es difuso. Aunque me gusta la fuente tipográfica amplia y abierta.”

Formosa: 7/10 – “Las negritas en ‘2020’ funcionan más que el logo pasado en el que se muestra en horizontal con delgadas líneas rosas, que con un vistazo parece más un rojo tradicional. El color aquí es más efectivo.  El estilo es una salida de su logo con algo de estilo militar, las negritas en el rosa suscitan fuerza y cuidado, lo que hace falta en Washington.”

Millman: 9/10 – “¡ESO SÍ QUE ES UN LOGO! ¡Bravo! Mi única sugerencia hubiera sido poner Gillibrand arriba de 2020 ya que es más importante tal información.”

Sin duda, una marca en la comunicación política puede ser definitiva en la construcción de la personalidad de los actores políticos y el alcance que pueden generar a través de la empatía con la sociedad. Estos fueron los comentarios de diseñadores profesionales hacia algunas de las marcas del país estadounidense. ¿Qué opinión tienes sobre las marcas de los candidatos en México?

Fuente: https://www.businessinsider.com/2020-presidential-candidate-logos-ranked-2019-4?r=MX&IR=T#1-california-sen-kamala-harris-15

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *